Gedeon Richter lanza Lidbree®

Gedeon Richter lanza Lidbree®, un anestésico local innovador para el dolor agudo causado por procedimientos cervicales e intrauterinos

• La compañía farmacéutica especializada en salud de la mujer, Gedeon Richter, ha lanzado Lidbree®, un anestésico local tópico, en forma de gel intrauterino, para el dolor agudo causado por procedimientos cervicales e intrauterinos en mujeres adultas y adolescentes a partir de los 15 años.
  • Éste reduce el dolor asociado a la inserción de DIU y a procedimientos ginecológicos que involucran los mismos estímulos dolorosos (sujeción del cuello uterino con un tenáculo, manipulación cervical y distensión uterina). con una duración del efecto anestésico de entre 30 a 60 minutos.

Madrid, 29 marzo de 2022. La compañía farmacéutica especializada en salud de la mujer, Gedeon Richter, ha lanzado Lidbree® 42 mg/ml gel intrauterino, un anestésico local tópico cuyo principio activo es la lidocaína, indicado para el dolor agudo causado por procedimientos cervicales e intrauterinos en mujeres adultas y adolescentes a partir de los 15 años. Se administra entre cinco y siete minutos antes del inicio del procedimiento y tiene una duración de acción de entre 30 a 60 minutos.

Según la Dra. Carmen Pingarron, jefa de Servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid, “clásicamente las mujeres han estado predispuestas a sufrir las molestias de intervenciones, como histeroscopias, inserciones de DIU o biopsias cervicales y endometriales, alentadas incluso por sus médicos que les decían que era poca cosa”. En este sentido, habría que escuchar a más mujeres, para saber cuál ha sido su experiencia real con el dolor”.

La Dra. Pingarron indica que “las mujeres nulíparas, postmenopáusicas, con historia de dismenorrea o ansiedad son más propensas a experimentar mayor dolor en los procedimientos ginecológicos. Muchos sanitarios tienen tendencia a pensar que estos procesos no son muy dolorosos, pero esta percepción no se ajusta a la realidad. El cérvix tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas también del sistema parasimpático, que hacen que las mujeres puedan incluso llegar a marearse cuando se les manipula para este tipo de procedimientos”.

“Hay mujeres que tienen verdadero miedo al dolor y no deben renunciar a un método anticonceptivo de mayor eficacia. Hasta ahora cuando veíamos que no era posible ponérselo en consulta lo hacíamos en quirófano con sedación. Con este anestésico podríamos evitar los procesos quirúrgicos”, añade la doctora.

Administración de Lidbree®

Lidbree® es un líquido termogelificante, sin conservantes, que se presenta en euna jeringa precargada graduada en mililitros provista de un aplicador estéril. La formulación, tras su administración, forma un gel al alcanzar la temperatura corporal, quedando adherida al tejido mucoso del canal cervical y del útero (minimizando las pérdidas que se producirían con una formulación líquida). La formulación termogelificante limita la dilución en las secreciones mucosas actuando el anestésico local como un sistema de acumulación.

En el estudio fase II controlado con placebo, se observó que un 63,6% de las pacientes que recibieron el gel de lidocaína no experimentaron ninguna molestia o una molestia leve tras la administración del fármaco. En este mismo estudio se observó que los acontecimientos adversos fueron similares en frecuencia y tipo en los dos grupos; al menos un evento adverso ocurrió en el 29,1% de las mujeres que recibieron lidocaína, y en el 33,3% de las que recibieron el placebo. Los eventos adversos más comunes fueron náuseas y problemas gastrointestinales1.

[1] Maguire K, et al. Contraception. 2014 Jan;89(1):22-4.