To Top
Gedeon Richter Global Site

Osteoporosis

Losteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos. Estos se vuelven porosos, frágiles y propensos a fracturarse.

Aunque esta enfermedad puede afectar a hombres y mujeres, las mujeres corren mayor riesgo de tener osteoporosis.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER)  se estima que en España 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis. Esto se debe a que la formación de estrógenos se debilita tras la menopausia. De hecho, la prevalencia en la población postmenopáusica es del 22,5%.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta porque aparece una fractura.
¿Cuáles son las causas?

Son diversas las posibles causas que pueden dar lugar a osteoporosis. Entre los factores de riesgo que pueden favorecer su aparición, encontramos:

  • Edad: Las personas mayores de45 años de edad pueden tener más predisposición de sufrir de osteoporosis.
  • Menopausia/Andropausia: La menopausia, con la disminución de los niveles de estrógenos es uno de los principales factores de riesgo de la osteoporosis entre las mujeres. En el caso de los hombres ocurre lo mismo con la llegada de la andropausia, que conlleva un descenso en la producción de testosterona.
  • Peso:El bajo peso corporal es un factor de riesgo para padecer de osteoporosis.
  • Factores genéticos:En algunos casos existe una predisposición genética a la pérdida de masa ósea.
  • Dieta: Una dieta pobre en calcio y vitamina D puede favorecer la aparición de la osteoporosis. El calcio es un mineral esencial para la formación de los huesos y para su renovación. Además, necesita a la vitamina D para fijarse al hueso y mantener la densidad del mismo. Si no se aporta al organismo los dos nutrientes en las cantidades necesarias, se puede producir una pérdida progresiva de masa ósea que lleve a la osteoporosis.
  • Medicamentos: El uso prolongado de algunos medicamentoscomo los glucocorticoides puede aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • Tabaco, alcohol y/o café: Estas sustancias tomadas en exceso pueden contribuir al desarrollo de la osteoporosis.
  • Otros:   Enfermedades que obligan a una permanencia prolongada en cama, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas o que causen insuficiencia renal u otros causantes de inmovilidad que afectan la absorción de alimentos o los niveles hormonales pueden ser factores de riesgo.
¿Qué síntomas produce?
¿Se puede prevenir?
¿Cómo se diagnostica?
¿Cómo se trata la osteoporosis?

Programa de Soporte y Apoyo a los Pacientes PASOS

Para pacientes en tratamiento con medicamentos de Gedeon Richter con indicación en osteoporosis, la compañía ofrece un Programa de Soporte a los Pacientes llamado Programa PASOS.

El Programa se desarrolla por la compañía especializada en servicios de atención a las personas DomusVi Healthcare y los pacientes son atendidos por profesionales de la enfermería.

PASOS tiene el objetivo de dar soporte a los pacientes durante su tratamiento para la osteoporosis, realizando un seguimiento del paciente, resolviendo sus dudas y asegurando un buen cumplimiento del tratamiento.

PASOS dispone de un teléfono de atención gratuito: 900 101 741.

Por favor, contacte con su médico si requiere más información acerca del Programa PASOS.

En España 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis.

Es una enfermedad silenciosa, que puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

Los hábitos saludables pueden reducir el riesgo de osteoporosis.