Historia

slide
slide
slide
slide
slide
slide
slide

 

Fundada en 1901, Richter es la única compañía farmacéutica húngara que ha podido mantener su independencia y desarrollarse hasta llegar a ser una corporación multinacional, que opera bajo gestión húngara, sin inversores estratégicos extranjeros.

Nos llena de orgullo que, después de 112 años, sigamos haciendo nuestro el mismo espíritu que Gedeon Richter estableció a través de su trabajo sacrificado y su orientación hacia las personas y la salud. Uno de los elementos más importantes de la estrategia actual de Gedeon Richter es combinar con eficacia la tradición centenaria de la fabricación farmacéutica húngara con la tecnología moderna de la más alta calidad.


Desde su fundación, Richter ha trabajado para poner a disposición de médicos y pacientes productos innovadores y asequibles en casi todas las áreas terapéuticas. Durante décadas, la eficacia de estos productos los ha llevado a formar parte de la rutina cotidiana de muchos médicos en Hungría y en el extranjero.

En los últimos años, el impacto de la crisis económica mundial se ha hecho sentir en todas las áreas. Aunque el entorno económico continúa siendo incierto, Gedeon Richter ha demostrado un buen rendimiento y crecimiento económico, incluso en este difícil periodo.

En los dos últimos años, en paralelo a la fabricación de fármacos, hemos enfatizado el desarrollo de la rama biotecnológica y la construcción de nuestra presencia en los mercados europeos occidentales.

112 años de Historia de Gedeon Richter

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16

1901

Gedeon Richter (1872-1944), farmacéutico, compra la farmacia Sas en Budapest. Esta fecha es considerada el año  que la compañía inicia su existencia.

CR_1CR_2

1902

Gedeon Richter comercializa la solución Tonogen Suprarenal Richter  que contiene adrenalina, su primera preparación órgano-terapéutica hecha de extracto de corteza adrenal.

1905

CR_3Gedeon Richter empieza a patentar sus productos registrando un procedimiento para fabricar albuminato de lecitina.

1906

Se patentan y se comercializan los comprimidos de lecitina de yodo y de bromo. Gedeon Richter compra un solar de 3.525 metros cuadrados en el número 63 de la calle Cserkesz en el distrito de Kőbánya  de Budapest para ubicar una fábrica.

1907

CR_4Se autoriza oficialmente la construcción de la fábrica en la calle Cserkesz. Este mismo año comienza la producción.
Gedeon Richter se pone en contacto con un suizo experto en fabricación de preparaciones fitoquímicas.

1908

Primera patente de síntesis de la compañía de  Richter: para fabricar una sal de litio de ácido acetil salicílico (Hydropyrin).

1911

Se establece la primera oficina de representación de la compañía en el extranjero, en Italia. La compañía patenta la producción de compuestos de lecitina que contienen hierro. Richter cierra un acuerdo de cooperación con el profesor vienés Siegmund Fraenkel para desarrollar cuatro productos fitoquímicos. Los productos de la compañía, especialmente dos nuevos preparados sintéticos (Hyperol desinfectante y Kalmopyrin antipirético y analgésico), son recibidos con éxito en la primera exposición farmacéutica húngara.

1912

La primera patente de un producto fitoquímico de la compañía posibilita la comercialización de Adigan, un extracto purificado de hoja de digital (Digitalis lanata). La línea de productos órgano-terapéuticos se amplía con el preparado hormonal Glanduitrin, el primer producto de la línea Hormogland.

1918

El rey Carlos de Hungría premia a la Compañía Richter con una medalla conmemorativa.

1923

CR_5El investigador químico Sándor Lasztovicza produce insulina (descubierta en 1921) en la fábrica de Richter, en cantidades adecuadas para su uso en el laboratorio. La compañía pasa a ser una sociedad limitada, denominada Fábrica Química Gedeon Richter y controlada por la familia Richter. Su capital accionarial es de 50 millones de coronas. Se establece la primera filial extranjera, en Zagreb. 

1925

Se crea un laboratorio biológico estándar, el primero de la industria farmacéutica húngara.

1926

Richter comercializa el primer producto insulínico (Insulina-Richter) y el primer producto que contiene alcaloides ergóticos (Ergam).

1927

CR_6Glandubolin, un nuevo preparado órgano-terapéutico. Aparece la publicación conmemorativa de la compañía, que ofrece una panorámica de los logros obtenidos en los 25 años anteriores y proporciona información sobre los productos de la empresa.  Expresa la esperanza de que, en el futuro, la industria farmacéutica del país constituya un centro importante de trabajo duro, talento y conocimiento científico en Hungría. 

1929

CR_7Gedeon Richter, el fundador y presidente de la sociedad, es distinguido con el título de Consejero Superior del Gobierno. La compañía gana el Gran Premio de la Exposición Internacional de Barcelona por su línea de productos Hormogland.  La empresa obtiene doce medallas de oro en exposiciones internacionales, desde 1920 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se establece una red comercial y de representantes que cubre todo el mundo y comercializa los productos de Richter en casi 100 países. 

1930

Se lanza Perhepar, promotor de la producción de células sanguíneas nuevas. Los productos farmacéuticos empiezan a clasificarse en base a sus principios activos.

1931

Se inicia la producción industrial de estrona cristalina. A principios de los años 30, la compañía es considerada el líder mundial en estronas. Se crea un proceso para extraer los componentes activos del páncreas. Lanzamiento de Myofort, un vasodilador órgano-terapéutico.
Entre 1931 y 1935 se fundan diez subsidiarias.

1932

Se comercializa el comprimido antiácido Magnocarbon.

1934

Lanzamiento de una hormona gonadotrópica con el nombre comercial de   Glanduantin.

1935

Los comprimidos Bienzym, que ayudan a la digestión, y la inyección antiasmática Lysasthmin llegan al mercado.

1938

CR_8Richter desarrolla su primer fármaco sintético registrado, Dilurgen, un diurético cuyo principio activo es la merallurida. Se comercializa la insulina protamina de Zinc “Richter”. 

1939

Se propone la comercialización de un preparado multivitamínico.
La compañía es declarada de importancia militar.

1942

Gedeon Richter es retirado de su posición de Director General al estar afectado por las leyes raciales antijudíos.
Durante una temporada, incluso se le prohíbe entrar en la fábrica.

1944

Por la importancia de su función en la compañía, las autoridades permiten a Gedeon Richter trabajar como consultor y, en agosto de 1944, incluso se le exime de las provisiones de las leyes raciales. El Consejo de Administración de la compañía dimite poco después de la ocupación alemana, y los directores técnicos toman la  dirección de la compañía. A pesar de tener pasaporte suizo, Gedeon Richter se niega a abandonar el país. Pasa a estar bajo protección sueca cuando el partido pronazi Flecha Cruzada llega al poder pero, a finales de diciembre de 1944, un destacamento de la Flecha Cruzada reúne a Richter y otros, les dispara y lanza sus cuerpos al Danubio.

1945

El comité de dirección de la compañía es relegido y se establece un comité de empresa que representa los intereses de los empleados y participa en la dirección de la compañía. El anterior director técnico, Lajos Pillich asegura la continuidad técnica en el Comité.

1948

La compañía es  nacionalizada y comienza la era de la economía de planificación centralizada, que se prolongará durante varias décadas.

1949

Se planifica el trabajo de reconstrucción de la fábrica. Se comercializa el primer producto original de la nueva era, el comprimido antiasmático Dehistin.

1950

Comienza la reconstrucción de la fábrica.

1951

El nombre de Richter desaparece del nombre de la compañía. La empresa pasa a denominarse  Compañía farmacéutica Kőbánya.

1953

Comienza la producción del anticoagulante heparina.

1954

CR_9Inauguración de la planta de fabricación de  vitamina B12  en la calle Soroksár de Budapest.

1956

La empresa patenta un proceso para la producción de vitamina B12 mediante fermentación.

1957

Se comercializa el estimulante respiratorio Spiractin  (Karyon),  un producto original.

1958

Se comercializa la oxitocina sintética.

1959

Lanzamiento del relajante muscular patentado Mydeton.

1961

Patente del péptico hormonal adrenocorticotrópico (ACTH) sintético.

1963

Se comercializa el antiinflamatorio Depersolon, primer preparado esteroideo registrado por la compañía.

1964

Se lanza el fármaco antiinflamatorio para el cuidado de las heridas Phlogosam, otro producto patentado.

1966

Se comercializa el primer contraceptivo oral de la compañía, el Infecundin.

1967

La empresa se fusiona con la compañía farmacéutica Kőbánya.

1969

CR_10La planta de Dorog empieza a fabricar pesticidas.

1972

CR_11La división de cosmética Fabulon inicia la producción en Dorog.
Se construye una planta de vitamina B12 en Vapi, India, mediante una sociedad con Themis Chemicals.
Se inaugura la planta de ACTH.

1977

Kavinton, el producto original de la compañía de mayor éxito del siglo XX es comercializado. Su principio activo es la vinpocetina.

1979

Construcción de un centro de investigación farmacológica.

1981

Lanzamiento del Tobanum, un nuevo antihipertensivo patentado.

1982

Se comercializa el relajante muscular quirúrgico Arduan, un nuevo preparado original.

1986

Se invierte en una incineradora de residuos peligrosos en una zona no edificada de Dorog.

1989

La sociedad para la incineradora de residuos en Dorog empieza sus operaciones. Inauguración del Centro de Investigación Biotecnológica recientemente construido.

1990

Se refunda Gedeon Richter Chemical Works Plc. bajo gestión técnica húngara.

1993

Se inicia la presencia de la firma en el mercado de países miembros del CIS (Commomwealth of Independent States): inauguración de Gedeon Richter Ukrfarm, una sociedad química ucranio-húngara. Comienza la actividad de Pharmarichter, una sociedad ruso-húngara.

1994

Gedeon Richter es la primera compañía farmacéutica de la región que entra en el mercado accionarial. Empieza la privatización, que comporta una reducción gradual de la participación del estado en la compañía. Se crea la red farmacéutica de referencia Richter.

1995

El éxito de la gestión de la privatización progresiva conlleva una reducción del 43,6% en la participación del estado.
Distinción especial a la innovación por el fármaco antiulceroso Quamatel.

1996

Curiosin, un nuevo fármaco patentado para el cuidado de las heridas, es comercializado y recibe un premio especial a la innovación.
Se decide iniciar una inversión en una zona no construida cercana a Moscú.

1997

El proceso de privatización continúa gestionándose con éxito. La compañía aumenta su capital accionarial básico emitiendo un millón de acciones nuevas. La participación del estado en la compañía cae hasta un 25,2%. Se otorga una distinción especial a la innovación por los contraceptivos Regulon y Novynette.

1998

Richter compra al estado rumano la fábrica Armedica (actualmente Gedeon Richter Rumanía S.A.) en Târgu Mure.

1999

Richter establece la distinción a la Educación Química Húngara. La fábrica Gedeon Richter-Rus empieza sus operaciones en Rusia.

2000

La instalación para la producción mundial de hormonas empieza a funcionar.

2001

La compañía realiza una serie de eventos para celebrar su centenario. Se establece la distinción de trayectoria vital Profesor Rátz para profesores de ciencias de escuelas de educación secundaria.
Premio a la innovación para Mycosyst.

2002

El Grupo Richter adquiere un nuevo miembro, GZF  Polfa, en la actualidad Gedeon Richter Polonia.
Se establece la fundación Gedeon Richter para la salud en Hungría.
Gran premio a la innovación para Rexetin.

2004

La compañía de privatización y participación del estado húngaro emite bonos convertibles en acciones de Richter que vencen en 2009. Esta acción garantiza que la participación en la compañía del estado húngaro del 25% se mantendrá durante los próximos cinco años.
Se funda una nueva empresa en India dedicada, principalmente, a la fabricación de principios activos, con el nombre de Richter-Themis Medicare.
Distinción a la innovación tecnológica por Terbisil.

2005

Se inaugura la planta biotecnológica piloto.
Gran premio a la innovación por el producto de combinación Lisonorm.

2006

Se inaugura el Laboratorio Tecnológico Experimental Principal.

2007

CR_12Los investigadores de la compañía se establecen en el nuevo edificio de investigación química y oficinas construido.
La sociedad biotecnológica Richter-Helm se establece en Alemania, disponiendo de unas modernas instalaciones de producción.

2009

Al vencer los bonos convertibles emitidos en 2004, la empresa participante del estado húngaro emite nuevos bonos de nuevo convertibles en acciones de Richter.
Con la conservación de las acciones, el estado húngaro quiere garantizar la independencia estratégica de Richter durante cinco años más.
Distinción a la innovación tecnológica por la gama de productos Portiron.

CR_13CR_14

2010

Richter compra la compañía farmacéutica suiza PregLem y el portafolio de contraceptivos de la alemana Grünenthal.

2011

La Compañía abre sus filiales comerciales de Francia, Alemania, UK, España,  Benelux y Escandinavia.

2012

CR_15El 19 de Abril se inaugura en la ciudad húngara de Debrecen la nueva planta de biotecnología